Rafael Estévez, ‘Rafa Rinconada’, el perseverante anarquista, investigador histórico y antifascista

Rafael Estévez Guerrero pasó muchas mañanas de su vida en el Archivo del Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla, un lugar clave para investigar qué ocurrió en Andalucía y en España durante la Guerra Civil y el Franquismo. Allí se almacenan miles y miles de expedientes que ayudan a indagar, pueblo a pueblo, a quién se juzgó, a quién se depuró, a quién se castigó. Rafa, al que muchas personas conocían simplemente como Rafa Rinconada, invirtió muchas horas de su vida tecleando en el rudimentario, pero efectivo, viejo ordenador que abría la puerta a los casos sumarísimos y otros documentos. Revisó muchos legajos, que fotografió, para luego poder estudiar con más detenimiento en su casa.

El archivo histórico es un lugar tranquilo y silencioso, frecuentado mayoritariamente por hombres ya entrados en años. Por eso Rafa llamaba la atención, por ser de los más jóvenes en acceder a aquel lugar. Aprendió de historiadores veteranos. Entre descanso y descanso, Rafa, siempre con el entusiasmo propio de un joven investigador, absorbía como una esponja la experiencia de los demás. Su foco de atención estaba en Sevilla, en su pueblo, La Rinconada, que estudió con la perseverancia necesaria para terminar y culminar una investigación tan compleja y profunda.

 

Captura de pantalla 2020-03-22 a las 18.02.57

Rafa, durante la presentación de su libro, el 2 de marzo.

Pocas semanas antes, el 2 de marzo, Rafa vivió el que posiblemente fuera uno de los días más felices y plenos de su vida, la presentación de su libro ‘Comunismo Libertario en la Rinconada’. Como buen autodidacta, él mismo se encargó de diseñar, imprimir, encuadernar y distribuir el libro. Aquel lunes 2 de marzo se mostraba tranquilo por llegar a la meta, pero inquieto ante el evento de la presentación. “Ahora … ya …. se acabó. En horas se hará la presentación y una nueva etapa comenzará. Siempre habrá dudas de si se pudo hacer mejor o peor. Pero el trabajo está hecho. Ahora, si este mundo de sordos no quiere oír no es mi problema”. Rafa hizo estas declaraciones en su cuenta de Twitter. También anunció su intención de embarcarse en un nuevo proyecto de investigación y estudio: la represión fascista en La Rinconada.

Pero Rafa no podrá escribirlo. Ni se le volverá a ver por el archivo. Porque Rafa murió el domingo, 22 de marzo, en el Hospital Virgen Macarena. Murió con coronavirus. En plena extensión de la pandemia, el 11 de marzo, Rafa viajó a Madrid para presentar su libro. Al menos, las dos últimas semanas antes de su ingreso hospitalario Rafa conoció la plenitud que siente cualquier escritor durante la presentación de su trabajo.

Antifascista, anarquista. Luchador. 

Muchas de sus reflexiones se pueden leer en su blog, Negro sobre Negro, en el que repartía estopa al que la merecía y donde dejó constancia de su firme convicción anarquista.

Además de en el archivo, a Rafa se le podía ver en las calles, las plazas y en la lucha. Fue un destacado miembro del movimientos 15-M. También de la Coordinadora Antifascista y del movimiento anarquista de Sevilla. Siempre estuvo en primera línea de las movilizaciones. Desde la pelea por el derecho a la vivienda, en el movimiento de las corralas, hasta las movilizaciones de trabajadores y trabajadoras, pasando por la luchas feministas y LGTBI contra los fascistas de Hazte Oír.

Siempre en primera línea, siempre presente. Siempre noble y humilde, imposible será llenar el hueco que deja Rafa. Sus compañeras y amistades le rindieron el penúltimo homenaje el mismo día de su fallecimiento, a las 21:00 horas, desde ventanas y balcones entonando y pinchando el himno anarquista ‘A las barricadas’. El último homenaje será leer su libro.

20200322fallecimientoderafa

Esquela de rafa publicada en redes. 

 

 

Nota del autor: conocí a Rafa lo suficiente como para escribir este texto, pero lo insuficiente como para saber a ciencia cierta si tenía 37 o 38 años. Gracias Rafa por tu ejemplo. Que la tierra te sea leve compañero.

 

 

 

 

7 pensamientos en “Rafael Estévez, ‘Rafa Rinconada’, el perseverante anarquista, investigador histórico y antifascista

  1. Conocí a Rafael cuando iniciaba la investigación sobre los anarquistas de su pueblo en los archivos sevillanos -Archivo Histórico Provincial y Archivo del Tribunal Territorial Militar nº 2-, hace ya una decena de años. Nos hicimos amigo mientras buceábamos en los antiguos legajos que daban fe de la vesanía del franquismo. Desde entonces compartimos muchas confidencias al hilo de nuestras respectivas investigaciones.Su último correo me hablaba de la tremenda satisfacción que sentía por haber ¡por fn! y pese a todas las trabas e incomprensiones que encontró en el camino, haber terminado y publicado su investigación sobre el anarquismo y los anarquistas de su pueblo, La Rinconada. Esperaba con impaciencia poder leer su libro ya impreso para “meterme con él”….¡Qué dolor tan profundo he sentido al recibir la noticia de su fallecimiento! ¡Qué pena que alguien tan comprometido, generoso y lleno de vida como Rafael nos haya dejado tan temprano!
    ¡¡Salú, compañero, tu recuerdo permanecerá siempre en mi corazón!! ¡¡Vaya mi pésame y mi abrazo solidario para su compañera y su hijo!! Nono Jiménez, anarquista y cazallero

  2. Mis empatía y Solidaridad con sus familiares y amigos. No tuve la suerte de conocerle, intentaré descubrir cómo era a través de lo que ha escrito. Soy consciente de que me he perdido saber en vida de él, lo siento muchísimo. Gracias compañero, por indagar y dejar escrito lo que hizo el fascismo en Andalucía, para que no se olvide.

    Negras tormentas agitan los aires,
    nubes oscuras nos impiden ver,
    y aunque nos espere el dolor y la muerte,
    contra el enemigo nos llama el deber.

    El bien más preciado es la Libertad,
    hay que defenderla con fe y valor,
    alza la bandera revolucionaria,
    que el triunfo sin cesar nos lleva en pos.

    En pie pueblo obrero, a la batalla,
    hay que derrotar a la reacción.

    ¡A las barricadas, a las barricadas,
    por el triunfo de la Confederación!

    ¡Que la tierra te sea leve!

  3. Aun no me lo pùedo creer. Mierda. Siempre se van los mejores.
    .
    He distribuido muchos de sus libros por Valencia y alrededores. Esos libros caseros de color marrón. Esos libros anarquistas que se vendian aun centimo la pagina, esos libros que erán la mejor representación de la Idea. Una IDEA que represento Rafa hasta su último suspiro.

  4. tenéis que leer mas p.ej. los socialistas utópicos,otras economías solidarias..y abrir la mente y dejar de ser rancios de izquierda….la verdad no es un paradigma de viejos orígenes…..por ejemplo la economía ecológica de schumaker y su escuela…vandana siva …la economía del bien comun..etc….ya esta bien de utopias que se llenan de sangre y de tiros……

    mas leer,mas aprender….y mas Amor y no odio

  5. y como ser humano,toda mi luz y mi afecto para su familia….la vida pervive en otros planos
    yo pase veranos en los 50 en el viso donde tenia parientes…

  6. Pingback: En recuerdo de quienes nos han sido arrebatados por el coronavirus - Todo Por Hacer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s