¿Me ayudas? Listado (provisional) de víctimas del franquismo en Benamejí.

¿Cuál fue el verdadero alcance de la represión franquista en Benamejí?¿Cuántas personas murieron en mi pueblo debido a la represión ejercida por los golpistas?¿Y sus nombres? Esa es la pregunta planteada en ‘Guardianas de la Memoria’, el proyecto audiovisual sobre la represión franquista en Benamejí y para el que pido tu colaboración de cualquier persona que pueda tener información y poder tener un listado lo más completo y preciso posible.

Los vencedores se encargaron de ocultar la verdad de los asesinatos y borrar cualquier rastro. Por eso es tan difícil llegar al fondo de la cuestión. Además, con esta consulta ciudadana, se pretende encontrar el nombre de personas que sufrieron cualquier tipo de represión: desde el asesinato hasta torturas, pasando por el exilio del pueblo.

Porque hubo familias que después del 18 de julio de 1936 abandonaron, para siempre, Benamejí, para nunca más volver. Se vieron obligadas a marcharse, muchas a pueblos de Málaga, para escapar de la represión física y económica que sufrieron. ¿Fue el caso de tu familia?¿Conoces a alguien que se tuviera que marchar de Benamejí?

Hasta ahora, gracias al trabajo previo de investigación, hemos podido poner nombre y apellido a 52 personas que fueron asesinadas, pero hay testimonios que aseguran que el número total de víctimas podría ascender a 73. Aquí van los primeros 52 nombres de personas asesinadas.

(Si tienes información al respecto puedes dejar un comentario y me pondré en contacto contigo. Gracias)

Personas que fueron fusiladas

  1. Jerónimo Aguilar Pachecho “Almendra”
  2. José Aguilar Soria
  3. Manuel Benítez Artacho
  4. Luís Arjona Chacón “Canelo”
  5. José Artacho Torralbo “La Pansahueca”
  6. Manuel Ávila Torres “El liso”
  7. Remedios Burgos González (ha cambiado de orden)
  8. Manuel Cabello Cabello
  9. Doroteo Cantero Ruiz
  10. Antonio Carmona Quero “Bellota”
  11. Francisco Carmona Quero “Bellota”
  12. José Carnerero Fuentes “Carbonero”
  13. Juan Crespo Reina
  14. Antonio Crespo Reina
  15. José Cruz Aragón “negro”
  16. Manuel Cruz Gómez
  17. Juan Frías Labrador “Periquis”
  18. Blas Fuentes García
  19. Juan Fuentes Sánchez “Mauro”
  20. Manuel García García “Panchito”
  21. José Gómez Melero “Curita”
  22. Manuel Gómez Melero “Nariz”
  23. Miguen González Sánchez “Picapedrero”
  24. Antonio Granados Jiménez “Birorta”
  25. Francisco Granados Lara “Amante”
  26. Manuel Lara Chacón “Cubano”
  27. Manuel Lara Sánchez “Nino”
  28. Juan Leiva Sánchez
  29. José Llanelis Pozo
  30. Luís Llanelis Pozo
  31. Ramón López Quintana
  32. Francisco Martín Molina “Jaquilla”
  33. Juan Martín Molina “Jaquilla”
  34. Francisco Medina Pedrosa “Niñote”
  35. Francisco Morales Linares “Cucarrete”
  36. Juan Morales Nuñez “Carrero”
  37. Pedro Moreno Granados “el marido de Juana”
  38. Manuel Moreno Pérez “Y. HErra”
  39. Antonio Muriel Arjona “Chicurrito”
  40. Juan Núñez Rosas “Puchi”
  41. José María Pedrosa Delboy “Pajillas”
  42. Pedro Ramírez Cuenca “Guachi”
  43. Blas Ramírez Velsaco
  44. Juan Raya Cabello
  45. Manuel Ruiz Márquez
  46. Francisco Sánchez Barrián “El Quinto” Barroso
  47. Antonio Torres Mesa
  48. Andrés Torres Pino
  49. José Sánchez Barrián “Barroso”
  50. Antonio Velasco Carmona
  51. José Velasco Velasco “Gurriñaga”
  52. Manuel Vida Ávila “Viritas”
  53. Francisco Mora Aguilar (Actualizado a 9 de diciembre de 2022)

Mujeres vejadas por los franquistas

María Fuentes Sánchez

Carmen Fuentes Sánchez

Josefa Trujillo García «La Trompita»

María La Berraca (necesitamos apellidos)

Fraila (Necesitamos nombres y apeliidos)

Personas asesinadas fuera de Benamejí pero que nacieron en el pueblo.

Salvador Labrador Marín

Antonio Plasencia Castillo (residía en Monturque)

Francisco Aragón Molina (36 años, enfermero)

Personas que fueron juzgadas por tribunales militares

Juan Vera Caballero «Sillero»

Josefa Gómez Galindo «Florita»

Ana María Álvarez Lara

Personas que tuvieron que exiliarse de Benamejí

Teresa Frías Collado

Publicado por Francisco Artacho

Periodista. Escritor. Activista. Disfrutón. Me gusta pensar, aunque a veces no pueda parar.

3 comentarios sobre “¿Me ayudas? Listado (provisional) de víctimas del franquismo en Benamejí.

  1. Hola Francisco,

    Soy Juan José Crespo Velasco juanjo.crespo@gmail.com

    En la lista falta Juan Crespo Torres, hijo de mi tío abuelo Juan Crespo Reina. No sabemos qué fue de él, mi padre Antonio Crespo Córdoba, que falleció en 2016, me contó que su primo Juan Crespo Torres fue perseguido y detenido por unidades de Falange y/o de la Guardia Civil y que después de su detención no supieron nada más de él y que habían rumores de que había sido asesinado en la carretera que va a Rute y enterrado en algún sitio anónimo.

    De su padre, Juan Crespo Reina, que sí está en la lista, mi hermano Paco Crespo Velasco y yo, anduvimos investigando y encontramos una noticia de que había sido fusilado en la cárcel provincial de Córdoba y enterrado en una fosa común, junto con otros ejecutados. Todo ésto lo supimos gracias a que salió su expediente y su nombre, junto con el de otros muchos, y que fue colocado en los «Muros de la Memoria» de uno de los dos cementerios de Córdoba. Mi hermano y yo estuvimos visitando el lugar y constatamos la existencia de su nombre.

    Después fuimos al pueblo, visitamos a la familia (que conocíamos solo por referencias de mi padre, ya que mis padres emigraron a Barcelona allá por 1953 ó 1955), la familia no sabía nada y la hermana pequeña de Juan Crespo Torres, Rosario, cuando se lo dijimos se puso a llorar. Ésto ocurrió más o menos en setiembre de 2016 (o quizás 2017).

    Mi padre murió sin saber nada de su tío ni de su primo y era muy reticente a hablar del tema. Nosotros nunca quisimos forzarlo.

    Mi padre se preocupó de mantener viva la memoria de nuestros familiares y a pesar de que no le gustaba tocar el tema, de vez en cuando los recordaba con mucha pena, por ello mi hermano y yo decidimos buscar, aunque nunca supimos nada de Juan Crespo Torres.

    Paisano y amigo de ideas, Francisco, para cualquier cosa que necesites ampliar y yo sepa, escríbeme a mi email, expresado al principio.

    Un fuerte abrazo y mucho agradecimiento por esta iniciativa.

    Juanjo Crespo Velasco

  2. Francisco,
    Soy otra vez Juanjo Crespo Velasco.
    Antes se me ha olvidado decirte que me ha sorprendido ver el nombre de mi otro tío abuelo en la lista de fusilados, se trata de Antonio Crespo Reina, no tenía constancia de que hubiera sido también víctima del fascismo, pero bueno, dado el silencio que ha existido no me extraña nada.
    Otro abrazo.
    Juanjo Crespo Velasco

Deja un comentario